Destinos y viajes

GRANADA CIUDAD COLONIAL POR EXCELENCIA,

By Vanessa Marenco

 

Fue fundada el año  1524 POR Francisco Hernandez de
Cordoba,_fundador_de_Nicaragua, lo que la convierte en la ciudad más antigua de las dos ciudades coloniales que posee Nicaragua y la primera ciudad en territorio continental americano.

A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no solo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.

Granada es la ciudad turística por excelencia  y la más visitada del país. Posee una arquitectura colonial y neoclásica. Es uno de los sitios más visitados de  América por sus fiestas como la hípica, su interesante historia y arquitectura colonial.

Granada urbanísticamente es, como el resto de ciudades de Nicaragua, producto de una concepción arquitectónica impuesta por los españoles a los indígenas. La «Cuadricula» y demás normas constructivas se generalizaron con carácter de ley en el trazado y configuración de las primeras ciudades nicaragüenses. Tales principios, desde el inicio de la conquista, sentaron supremacía, contraponiéndose a la lineal disposición de los poblados indígenas, con dispersas y separadas construcciones. No menor fue el cambio sufrido en los materiales de construcción, anteponiéndose a la paja, barro elaborado en teja y ladrillo.

El espacio que concedió la imposición permitió por diversas razones, la confluencia de técnicas y sistemas indígenas y españoles que dieron lugar a una especie de «hibridación arquitectónica’ Producto ésta de apropiación, combinación y adaptación de materiales unas veces y de técnicas otras, sin excluir clima, geografía y demás variantes que a un europeo del siglo XVI, imponía el nuevo mundo. La suma de siglos con sus propias características, irá consolidando dicha hibridación, hoy expresada en sistemas de ventilación, soluciones de drenaje, detalles ornamentales, decorativos y otros. A estos factores habrá que agregar los económicos, sociales y políticos, que Granada, ha sufrido desde su fundación, hasta el presente.

La naturaleza y la historia son los ejes principales que agrupan a los tantos atractivos del pequeño pero muy interesante departamento de Granada, donde hay un volcán extinto, costas extensas del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, archipiélagos y la ciudad más antigua del país, que conserva su amplio centro histórico colonial.

La ciudad de Granada es uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua, y uno de los puntos más visitados por turistas extranjeros en la actualidad. La arquitectura colonial de su antiguo centro, sus museos, galerías, hoteles, restaurantes, bares y ambiente cosmopolita la convierten en un destino por sí misma, pero es también un punto de partida para visitar los otros atractivos de la región.

En el departamento de Granada está el Volcán Mombacho, que posee un exótico bosque de nebliselva. Están las extensas costas del gran lago, donde se puede tomar un baño o realizar deportes y actividades acuáticas. Allí se ubica el interesante y muy accesible archipiélago de Las Isletas, conformado por más de 300 pequeñas islas. Lago adentro está el enigmático Archipiélago de Zapatera, que guarda parte de sus bosques y un tesoro arqueológico precolombino poco estudiado.

Otros puntos interesantes granadinos son sus fincas campesinas que ofrecen actividades de turismo rural, así como la ciudad de Nandaime y las pequeñas ciudades de Diriá y Diriomo, que forman parte, ambas, de los llamados Pueblos Brujos o Pueblos Blancos junto con varios de sus vecinos de Masaya. La Reserva Natural Laguna de Apoyo toma parte del departamento.